Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

Los notarios dan fe: crece la compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas creció en el segundo trimestre del año en todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, destacando el incremento interanual registrado en La Rioja (38 %), Islas Baleares (30,6 %) o Cantabria (26,6 %), según los datos regionales ofrecidos por el Consejo General del Notariado. A continuación se situaron Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana con tasas de crecimiento interanuales muy superiores a la media nacional (11,9 %), mientras que por debajo se posicionaron Galicia (11 %), Cataluña (8,1 %), País Vasco (4 %), Extremadura (2,5 %) y Castilla-La Mancha (1 %). Navarra fue la única en terreno negativo con un ajuste del 28,4 %.

Por lo que respecta al precio, el mayor descenso se registró nuevamente en Navarra con una rebaja de 24,6 %, seguida de Castilla y León (-6 %), Asturias (-5,6 %), Aragón (-2,4 %), País Vasco (-2,2 %), Castilla-La Mancha (-2,1 %) y Murcia (-0,3 %). En la Comunidad Valenciana, los precios crecieron el 0,1 %, inferior a la media nacional (1 %). Con una revalorización del precio del metros2 superior a la media se situaron La Rioja (48,6 %), Islas Baleares (7,3 %), Andalucía (5,2 %) y Extremadura (3,9 %), entre otras.

En todo caso, Baleares, País Vasco y Madrid fueron las comunidades con el mayor precio por metros2 (2.124, 2.119 y 1.802 euros, respectivamente). Del lado contrario se situaron Extremadura y Castilla-La Mancha, con 570 y 591 euros, respectivamente. Los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las comunidades, salvo Navarra. El número de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció el 26,9 % en el segundo trimestre para el conjunto del país. Con respecto a la constitución de sociedades, que cayó un 1,2 % en el periodo, Cantabria es la comunidad que presenta un capital social promedio más reducido, frente a Asturias y Extremadura que lideran el ránking.