Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

PP, PSOE y Ciudadanos apuestan por la rehabilitación y la vivienda protegida

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos defienden la importancia de la rehabilitación y la vivienda protegida de cara a las próximas elecciones generales. Así lo han manifestado sus representantes en un encuentro organizado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). A la conferencia han acudido el diputado Andrés Ayala por parte del PP, Gerardo Roger, del PSOE y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.

El representante del PSOE ha estimado necesaria la creación de un parque público estable de viviendas para alquiler social, de gestión mixta, y propone un plan de rehabilitación sostenible que incluya 200.000 viviendas a lo largo de la próxima legislatura. También se opone al 21 % de IVA para rehabilitación, porque dice que "apoya la economía sumergida". En este sentido, el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha manifestado que ?es necesaria la eliminación de burocracia para hacer crecer la vivienda protegida?.

El portavoz de la Comisión de Fomento del Partido Popular ha subrayado las mejoras en el sector inmobiliario que ha acometido su partido en esta legislatura, destacando el modelo de rehabilitación energética como el mejor de Europa y resaltando la intención de potenciar la "ley de las 3 R" (rehabilitación, regeneración y renovación urbanas) y de crear un nuevo plan de vivienda enfocado a la rehabilitación.

El representante de Ciudadanos ha destacado que la Administración debe intervenir lo mínimo posible y que es necesario desarrollar la industria del sector para generar empleo, al mismo tiempo que garantiza una seguridad jurídica a nivel nacional para las empresas del sector, dentro de un marco legislativo de menor tamaño pero más eficaz. Gómez-Pintado ha planteado la posibilidad de crear una Ley del Suelo estatal, pero los tres partidos coinciden en el respeto a los artículos 148 y 149 de la Constitución, que asignan a las Comunidades Autónomas esas competencias, aunque destacan la necesidad de colaboración entre la Administración central y las diferentes regiones.