Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

El euríbor cierra 2015 en el nivel más bajo de su historia

El euríbor cerró diciembre en el 0,059 %, el nivel más bajo de toda su historia. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas está casi a la par de los tipos oficiales de la zona euro, establecidos en el 0,05 %. A comienzos de 2015 el euríbor se situaba en el 0,329 %, casi cinco veces más. El descenso acumulado es, por tanto, del 80 %, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. En diciembre, ha oscilado entre el máximo diario del 0,068 % y el mínimo histórico entredía del 0,039 %.

Para 2016, el futuro del Euríbor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devenir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas “tan duras como las de estos dos últimos años”, según ha señalado a la agencia Europa Press el analista de XTB Jaime Díez, quien afirma también que “la recuperación económica debería llegar a más estratos sociales de los que ha llegado hasta ahora, algo que también influirá en la evolución del índice, así como el hecho de que el mercado haya descontado las medidas monetarias actuales, por lo que será difícil ver una nueva ronda de políticas expansivas importantes en 2016 que lo impulsen a la baja”. El experto de XTB augura que el suelo del Euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04 % durante el primer tercio del año, para pasar a un rango de lateralidad y posterior subida con el paso de los meses.