Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

Hacienda aflora 1,69 millones de inmuebles que no pagaban impuesto

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aflorado 1,69 millones de inmuebles en España que no habían tributado, según el balance que la Dirección General del Catastro ha remitido al departamento dirigido por Cristóbal Montoro. La investigación, efectuada por un rastreo desde el aire por satélite y drones en más de 4.340 municipios, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del Ministerio, lo que ha beneficiado los ingresos municipales.

El fraude descubierto alcanza como media el 8,9 % de los inmuebles urbanos registrados en el padrón. El grueso no son inmuebles que no se conocieran en el municipio, sino nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas que los propietarios no declaraban ahorrándose el IBI. El 70 % de la regularización corresponde a omisiones de este tipo. El padrón urbano ha aumentado un 3 % en los municipios rastreados, porque también ha habido inmuebles desconocidos para sus propios ayuntamientos. Sólo en los 4.145 municipios en los que el trabajo se considera ya terminado se han descubierto 1,61 millones de inmuebles que no habían pagado todo el IBI que deberían, un 8,62 % del total.

La recaudación extraordinaria que ha obtenido el Ministerio de Hacienda de 1.254 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2013 por la regularización catastral en 4.340 municipios solo supone un 2 % de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años a través de este tributo, según los técnicos de Hacienda (Gestha). El colectivo explica que esos 1.254 millones son el resultado de las liquidaciones del IBI que han reclamado los municipios desde los últimos cinco años, correspondientes a los cuatro años anteriores no prescritos.