Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

¿Cuáles son tus derechos como socio de una cooperativa?
27-09-2019

Los derechos del socio de una cooperativa de viviendas más importantes de acuerdo con la Ley son:

• Ser elector y elegible para los órganos sociales y los cargos.

• Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la asamblea general y demás órganos sociales de los que forme parte.

• Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

• Ingresar las cantidades que deba anticipar para la financiación de las viviendas a través de la cuenta especial.

• Al retorno cooperativo, generado normalmente por los beneficios netos obtenidos en la venta o arrendamiento de los locales comerciales, cuyo importe se emplea habitualmente en aminorar el precio de la vivienda o a sufragar los gastos ocasionados por servicios prestados a la cooperativa o a los socios.

• Aprobar en asamblea general las cuentas del ejercicio.

• Causar baja voluntaria en la cooperativa sin perjuicio de su calificación como justificada o no justificada.

• Ser reembolsado en las aportaciones de capital y en las cantidades ingresadas para financiar su vivienda, una vez causada baja, en los plazos máximos legales establecidos: 18 meses para bajas voluntarias, 3 años para bajas voluntarias no justificadas y 5 años en caso de expulsión previa aplicación de las deducciones que procedan; y en el supuesto de ser sustituido por otro socio o por un tercero que se subrogue en sus derechos y obligaciones, inmediatamente que se produzca la subrogación.

• A que las cantidades entregadas a la cooperativa para financiar su vivienda sean garantizadas, a partir de la obtención de la licencia de obra, por seguro de caución o aval bancario para el caso de que la edificación no se inicie o no se termine en el plazo previsto. En el posible contrato de adhesión o incorporación a la promoción constarán la mención a este seguro y la cuenta especial de la cooperativa o de la promoción, donde únicamente procede ingresar dichas cantidades.

• A solicitar a los órganos sociales cualquier dato sobre la marcha y actividad de la cooperativa (derecho de la información); derecho de la máxima importancia y que es esencial al concepto de cooperativismo. Ante el injustificado incumplimiento de la obligación de informar, cualquier socio puede reclamar ante los órganos de la cooperativa y también denunciarlo ante el órgano de la Administración Pública competente en materia de supervisión cooperativa o, directamente, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano éste cuya intervención es, en todo caso, necesaria para iniciar un procedimiento sancionador por infracciones a la legislación cooperativa cometidas por la cooperativa o por los miembros de sus órganos sociales.

• A que se respete el principio general de igual trato de los socios, principio de paridad que debe ser un derecho efectivo.