Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

El precio de la vivienda subirá en 2015, según Euroval

En 2015 se producirán ligeras subidas en el precio de la vivienda, según varios estudios realizados por Euroval para www.valoracion.es. Aunque en conjunto, los precios cayeron en España durante 2014, en ciudades como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca se han experimentado ligeros incrementos, aunque es verdad que en un mercado tan heterogéneo como este, solo comparando viviendas con las mismas características puede decirse con propiedad cuál es la evolución del precio. Los estudios muestran que, junto a factores como la capacidad de compra, medida por el empleo, el tipo de interés hipotecario, y la oferta de vivienda, la propia inercia de los precios explica su evolución futura.

Esto quiere decir que lo que origina una burbuja son los propios precios al alza, que llevan a nuevas alzas, en unas condiciones de mucha oferta y demanda. Y después, al contrario, la bajada tiene un componente simétrico, de manera que conduce a nuevas bajadas, en un mercado donde se retraen la oferta y la demanda. Hay, pues, motivos para pensar que una vez frenado este proceso de caídas, y conforme se vayan aceptando los nuevos precios, se darán más operaciones de compraventa y se estabilizará el mercado. Después seguirá un incremento de precios, aunque no en las condiciones que se daban en años anteriores.