Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Día internacional de las cooperativas 2018

11-07-2018


- La Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA)  conmemora el Día Internacional de las Cooperativas 2018, que se celebra desde hace ya noventa y cuatro años.

- El miércoles 4 de julio se celebró una apasionante Jornada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés bajo el lema “Sociedades sostenibles mediante la cooperación”

- El Jueves 5, tuvo lugar el estreno en Madrid del film-documental "Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo"


La Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA) en la que se integran las cooperativas de viviendas, trabajo asociado, enseñanza, agroalimentarias, consumo y transportes, ha conmemorado el Día Internacional de las Cooperativas 2018, que se celebra desde hace ya noventa y cuatro años, organizando diversas actividades los días miércoles 4 y jueves 5 de julio de 2018.

Asistieron el Presidente de CONCOVI Juan Casares y el Secretario Jaime Oñate, y los vocales de CONCOVI-Madrid Pérez Argüelles y Naranjo así como numerosos cooperativistas, autoridades, y estudiantes.

El Miércoles 4 de julio se celebró una apasionante Jornada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés bajo el lema “Sociedades sostenibles mediante la cooperación” que inició Pablo Ascasíbar Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (COOPERAMA) exponiendo cómo los trabajadores son los propietarios de las empresas cooperativas, resultando un empleo de calidad, duradero, flexible, con alta participación de la mujer, conciliación de la vida familiar y socialmente responsable. A continuación intervino el Presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, que resaltó que las cooperativas son empresas que nacen y trabajan por y para las personas siendo sus valores la democracia, la solidaridad, la igualdad y la justicia, y que gracias a sus principios y estructuras de gobernanza son sostenibles, e influyen en la comunidad en la que operan. “Lo importante de este hito es lo que hay debajo. El trabajo a lo largo de todo el año, la implicación y la creación de una riqueza solidaria que haga que las sociedades sean más sostenibles“.

Seguidamente tomó la palabra el Alcalde de Leganés, D. Santiago Llorente, que se felicitó por celebrar en este municipio los actos conmemorativos del día mundial del cooperativismo, por las cooperativas Helechos, Tosande y otras que trabajan con eficacia en Leganés, explicando que su corporación está dispuesta a colaborar en lo posible con la Economía Social. “Han sido cuna de muchísimos empleos en nuestro municipio. La colaboración entre los socios genera innovación y supone un valor importantísimo para las cooperativas”

Por su parte D. Miguel Ángel Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, agradeció a FECOMA y al ayuntamiento la celebración de los presentes actos y su invitación a participar en los mismos, señalando la importancia para el empleo de las cooperativas, y que la administración de la Comunidad de Madrid durante los últimos años está muy cercana a la Economía Social a través de sus asociaciones, señalando que está a punto de firmarse un convenio de colaboración con FECOMA, para apoyar a las cooperativas y sus asociaciones que creen empleo, así como para informar, difundir y hacer visibles para toda la sociedad, la existencia, labor, valores y efectos positivos del Cooperativismo, con la dotación de los fondos irrepartibles que obra en la administración autonómica. 

Rubén Bejarano, concejal delegado de Desarrollo Local y Empleo de Leganés intervino señalando que “tenemos que seguir sentándonos con las empresas de la economía social. Este tipo de proyectos son claves para la economía local.

Tras estas intervenciones, desde Cooperama se presentaba la Campaña del 40º aniversario del artículo 129 de la Constitución donde se indica: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”.

A continuación se presentó la iniciativa y trabajos de la cooperativa Redes que nació y sigue ligada al barrio de Pan Bendito de Madrid, hace más de 18 años, como entidad sin ánimo de lucro; formada por 40 profesionales de diferentes disciplinas de la intervención social y Sociosanitaria, dedicadas a la atención e integración de personas en riesgo de exclusión social. Explicó cómo colabora con entidades públicas y privadas para el desarrollo de sus objetivos, consiguiendo apoyar y reforzar el nacimiento de otras cooperativas e iniciativas que cumplen los mismos objetivos.

Seguidamente D. David Sánchez, director de la correduría de seguros SERYES expuso que la empresa nació hace más de 25 años de las necesidades de varias cooperativas, filosofía que siguen en la actualidad, pues el 90% del capital es de propiedad colectiva, priorizando a las personas (en especial a clientes y trabajadores) en todas las decisiones, promoviendo la conciliación familiar y laboral. Además reinvierten los beneficios en los clientes; pudiendo así ofrecer productos y servicios de alta calidad al precio más ajustado. Siendo impulsores del proyecto CAES: Cooperación para el Aseguramiento ético y solidario.

En la presentación de la cooperativa Tosande por su directora Dª. Manuela Rodríguez, explicó su constitución en 2006 con el fin de gestionar la residencia para mayores “Los Balcones”, sita en Leganés (Madrid), habiendo finalmente adquirido el centro, que admite 128 “abuelos”. Además de las instalaciones, totalmente adaptadas a las necesidades de los residentes, destaca la profesionalidad y la implicación de los 88 empleados, pues al ser una cooperativa muchos de los trabajadores son socios (propietarios) de la cooperativa. La Residencia de Mayores "Los Balcones" ofrece una atención en la que la excelencia en la calidad de los servicios y en la calidad humana de los profesionales que los prestan facilitan un entorno de bienestar que ofrece a los mayores afectividad, independencia, e intimidad. Menús bien planificados y preparados con la garantía de unos buenos productos, asistencia sanitaria con presencia médica y fisioterapéutica; servicios de peluquería y podología; y actividades de carácter lúdico y cultural: conciertos musicales, bailes de salón, trabajos de jardinería, excursiones, cursos de Internet y amplia biblioteca. El 60% de las plazas están concertadas con la Comunidad de Madrid, que las costea con unos insuficientes 40€ por persona y día.

Respecto a la cooperativa HELECHOS, su Director D. Pedro Trigo explicó sus inicios en 1985, producto de la fuerte crisis económica, cuando se reunieron varios profesionales de la jardinería que estaban en paro. Desde entonces aplican los principios de democracia económica o economía social, favorecedora de una generación y redistribución más justa del rendimiento del trabajo y las operaciones comerciales. Además intentar humanizar las relaciones que se dan entre todos grupos de interés de la empresa -clientes, trabajadores, socios, sociedad, proveedores, etc ... - y favorecer el asentamiento de la riqueza generada en el territorio donde se trabaja. Cuenta con un equipo humano experimentado e implicado en los proyectos, gracias a una política de empleo basada en la dignidad, la sostenibilidad y los principios cooperativos, en especial la formación. Por ello desarrollan una política de calidad y medio ambiente tomando las medidas necesarias para prevenir la contaminación y minimizar los efectos negativos de sus actividades sobre el medio ambiente.
También se procedió a la emotiva entrega de la I Edición del Premio “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela” organizada por Cajamar y UECoE, que con una dotación económica premia al equipo escolar que cree un proyecto empresarial basado en los valores y principios del cooperativismo. Supuso una enorme inyección de entusiasmo ver la ilusión que ponen los alumnos en su trabajo.

Tras la ceremonia, los representantes del cooperativismo que asistieron a la jornada visitaron las instalaciones del vivero Los Helechos y allí pudieron compartir impresiones y propuestas para seguir reivindicando el papel esencial de la economía social en España.

El Jueves 5, tuvo lugar el estreno en Madrid del film-documental "Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo", en el Cine Paz, que narra la historia de este Sacerdote y su impulso en la creación de las cooperativas FAGOR y grupo Mondragón. En él se resaltan los principios y valores cooperativos que el padre cofundador nunca dejó de aplicar. Todos los representantes del cooperativismo en CONCOVI debemos ver este documental.

fuente: Boletín Digital Revista Metros 2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General