Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Foro global de la economía social

04-10-2018


Desde el día 1 al 3 de Octubre, Bilbao ha sido el centro de la economía social. Durante tres días se ha celebrado la cuarta edición del Foro Social Económico y Global, con representantes de 80 países y más de 1.700 personas. El foro fue inaugurado por el Lendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullo, que puso el acento sobre que “en Euskadi se comporten los objetivos que convocan el foro como son la economía social, la colaboración, el empleo de calidad, el crecimiento justo, la democracia de base y el desarrollo sostenible”. Y añadió, “compartimos los valores, el compromiso y la prioridad de garantizar la dignidad humana”.

 

Por su parte el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dijo que el foro “es un laboratorio de ideas y experiencias para compartir conocimiento”.

 

Durante los tres días, los participantes reflexionaron sobre el valor de la economía social en la transformación de la sociedad. En la economía social el 80% del empleo es fijo, no deslocaliza, creando de esa manera tejido social, la presencia de la mujer es paritaria, las empresas de economía social están mejor preparadas para situaciones de crisis, como se ha demostrado en los últimos años, donde la destrucción de empleo ha sido mucho menor que en la empresas tradicionales. En definitiva, el centro de la economía social son las personas.

 

Para la ministra Magdalena Valerio, “no se pueden repetir los errores y el sufrimiento que la economía especulativa ha generado a muchas familias en los primeros años de este siglo”, por eso, para la Ministra, la respuesta está en la Economía Social “es la herramienta más poderosa para cambiar el modelo de desarrollo económico”.

 

Juan Antonio Pedreño, Presidente Europeo de Economía Social y presidente de Cepes, expuso las fortalezas de la Economía Social española, así como la apuesta de las instituciones europeas por el modelo empresarial de la Economía social, como fórmula para crear riqueza económica y social, asegurar la cohesión territorial y generar empleo estable y de calidad.

 

Según, Ulla Engelmann, responsable de Economía Social de la Comisión Europea, «en 2030 las zonas urbanas concentrarán el 60% de la población mundial y generarán el 80% de la riqueza», estos datos me ponen en el centro a “las ciudades” en el centro del desarrollo.

 

Juan Casares, presidente de CONCOVI, manifestó que “uno de los grandes problemas de los ciudadanos, de las grandes poblaciones, es el acceso a una vivienda digna, por eso el modelo cooperativo de viviendas, que representa CONCOVI, es un modelo, que basado en los principios de la Economía Social, posibilita cumplir el derecho de todo ciudadano, al acceso a la vivienda”.

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General