Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

¿Qué es CONCOVI?

27-12-2018


¿Qué es CONCOVI?

CONCOVI es la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España.
Las cooperativas de viviendas se agrupan en Uniones de ámbito local y Federaciones de ámbito autonómico, y éstas Federaciones autonómicas se agrupan en CONCOVI.
Es por tanto una entidad asociativa de cooperativas de viviendas.

 

¿Cual es papel del Secretario General de la Confederación?

Es uno mas de los consejeros que representa a alguna de las entidades asociadas, que además funciona como fedatario de CONCOVI, pues redacta y ratifica las actas y certifica sus acuerdos, todo ello con el visto bueno del Presidente.

 

¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que quiere adquirir una vivienda en régimen cooperativo?

Ingresar en una cooperativa que sea de su confianza, por estar formada por personas a las que conoce por su profesión u otro vínculo particular. En otro caso cerciorarse de que la cooperativa y su eventual sociedad gestora están reconocidas por la unión o federación correspondiente.
Averiguar si se tiene la propiedad del suelo, o en qué etapa del proceso de adquisición se encuentra. Lo más importante es que el suelo sea urbano, es decir, que sobre él se pueda solicitar licencia de edificación.

 

¿Que garantías legales debe exigir el cooperativista?

Inscripción de la cooperativa en el Registro de Cooperativas y en Hacienda.
Garantía de que las cantidades que ingresa sea en una cuenta especial de la promoción.
Que el suelo sea urbano (ya visto) y que se disponga de su propiedad.
Es muy conveniente que la eventual gestora esté homologada por CONCOVI.

 

¿Que significa que CONCOVI es un agente social?

La constitución y funciones de CONCOVI se regula en la Ley 27/1999 de Cooperativas. Como hemos dicho es una asociación de federaciones y uniones de cooperativas de viviendas de carácter privado. Sin embargo la propia ley regula dentro de sus competencias algunas de carácter público, por lo que puede decirse que en ocasiones actúa como un órgano vicariado de la Administración Pública.

En primer lugar debe ser escuchado en la elaboración de las leyes y reglamentos que le conciernan, en concordancia con la Ley 50/1997 del gobierno. Por tanto la Administración Pública en todos sus niveles tiene el deber de relacionarse y escuchar a CONCOVI y a las uniones y federaciones que la integran. De hecho CONCOVI está en contacto permanente con los Ministerios de Trabajo y Fomento, no sólo para pedir el reconocimiento de su labor, sino para ofrecer su colaboración en todos los temas de su competencia.


Usted también es Secretario General de la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES), a la que pertenece CONCOVI. ¿Qué papel juega la economía social en el tejido empresarial español?

La Economía Social la componen un amplio conjunto de entidades privadas que se caracterizan por dar más importancia a la persona que al capital, y por la aplicación de sus posibles resultados a un fin social. En España está regulada en la Ley 5/2011 de Economía Social.

La Economía Social genera un 10% del PIB nacional, pero lo importante que tenemos que considerar de la Economía Social es que en su mayoría son actividades de cohesión social a las que no llegan ni las administraciones públicas, ni el mercado o las grandes empresas.


¿Y las cooperativas de viviendas dentro de la Economía Social?

Las cooperativas de viviendas construyen a precio de coste, por lo que supone un ahorro muy importante en cuanto al precio final en comparación con promotores o constructores privados.
Las cooperativas tradicionalmente son las encargadas de promover las viviendas sociales, habiendo llegado a construir el 80% de las viviendas protegidas durante décadas del siglo pasado.

Esto no quiere decir que las viviendas terminadas sean de las llamadas ”baratas” o de ínfima calidad. Las viviendas cooperativas están sujetas a una normativa técnica exigente y son por tanto de calidad muy reconocida.

Al ser las cooperativas de precio de coste, también influyen a la baja en el precio de mercado general.

 

 

 

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General