Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Reunión de los Consejos Rectores de CONCOVI y FCVCAM

04-02-2019


Los días 29 y 31 de enero se celebraron los Consejos Rectores de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (FCVCAM) y de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), respectivamente. Los consejeros analizaron, en ambos encuentros, el actual escenario político y su repercusión en el modelo de cooperativas de vivienda.

En el Consejo de FCVCAM se trató acerca de la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, cuya tramitación está actualmente paralizada ante la negativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos de apoyarla. En este sentido, el presidente de CONCOVI y su Federación madrileña mostró su preocupación al respecto, dado que, tras el cambio de criterio de C’s, la nueva ley podría no ver la luz en esta legislatura, al contrario de lo que habían asegurado. Así mismo, se abordó la situación de la Ley de Cooperativas.  Así mismo, se fijó la fecha para la próxima Asamblea General de la Federación donde se nombrarán nuevos cargos y se aprobarán los nuevos estatutos.

Por su parte, en el Consejo de CONCOVI, las preocupaciones estuvieron centradas en la situación en la que ha dejado a las cooperativas de viviendas la aprobación por parte del Ejecutivo del Decreto Ley (17/2018) por el cual son las Entidades Financieras y no los ciudadanos los que tienen que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que recaudan las Comunidades Autónomas. Un coste del que hasta ese momento habían estado exentas pero que, a partir de ahora, se les repercutirá de forma indirecta.

En ambos Consejos se habló, además, de la importancia de dar a conocer el Registro de Demandantes de Vivienda como herramienta imprescindible para todos aquellos ciudadanos que deseen acceder a una vivienda en régimen de cooperativa. Por otro lado, también se puso de manifiesto la importancia del Departamento de Calidad y Homologación, tanto a nivel nacional como a nivel de las federaciones autonómicas, para conseguir la transparencia en las promociones de viviendas desarrolladas por las cooperativas y también la oferta de servicios de calidad que otras empresas puedan prestar a dichas cooperativas.  

 

 

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General