Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

CONCOVI tiende la mano al Gobierno central para activar el suelo público en territorio nacional

02-09-2019


• CONCOVI propone la creación de una Mesa Interministerial en materia de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

• “Queremos que los activos públicos recaigan en la sociedad. Que lo público se quede en casa y sea gestionado por entidades con fines no especulativos y sin ánimo de lucro”.

• CONCOVI reivindica la necesidad de promover nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de la colaboración público-privada.

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, se han reunido con colectivos y especialistas en el ámbito de la vivienda social, de cara los trabajos preparatorios de la primera Ley Estatal de Vivienda en la que el Gobierno está trabajando. Un encuentro en el que la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (CONCOVI) ha acudido representada por su presidente, Juan Casares, quien ha ejercido la representación de único Agente Social en materia de vivienda reconocido por el Estado.

 

“La vivienda es una prioridad absoluta para el partido socialista porque la problemática de acceso a la vivienda no solamente afecta a los colectivos jóvenes, sino a cada vez más capas de población que se ven en dificultades para tener o mantener una vivienda digna. Es un derecho constitucional que este Gobierno está decidido a solucionar”, señala la Secretaria de Vivienda. Para Ábalos, el acceso a la vivienda es “un derecho básico sobre el que además se desarrollan otros derechos. Sin un techo, sin una vivienda, desde luego es imposible desarrollar ningún proyecto de vida y difícilmente se pueden desarrollar derechos como la salud, la educación o el trabajo”.

 

En la misma línea ha hablado el Secretario General del PSOE, que asegura que “el acceso a la vivienda no es solo un derecho básico, sino un requisito para desarrollar un proyecto de vida”. Por eso, apunta que el Gobierno ha desarrollado ya un paquete de medidas urgentes para colectivos vulnerables y está trabajando en la elaboración de la primera Ley Estatal de Vivienda.

Para CONCOVI, el acceso a la vivienda debería ser un derecho fundamental para todos los ciudadanos y, por eso, propone avanzar mano a mano con el Gobierno Central para avanzar en nuevas líneas de colaboración que garanticen el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos y aseguren que el suelo público cumple con el objeto social para el que es puesto en marcha.

Casares ha reivindicado la necesidad de una estrecha colaboración público-privada en materia de vivienda entre el Gobierno Central y los Agentes Sociales y, para ello, ha tendido la mano al Presidente en funciones para que los activos públicos, es decir, el suelo, sean puestos en carga a través de sociedades sin ánimo de lucro como son las cooperativas de viviendas, con el fin de garantizar su objeto social y permitir el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables.

 

Así mismo, ha propuesto la creación de una mesa interministerial para desarrollar un plan de vivienda eficaz, empezando por establecer una importante reducción de la presión fiscal de cara al acceso a una primera vivienda. “Agracemos al gobierno en funciones que haya tomado esta iniciativa para acercar posturas y crear una mesa de trabajo para colaborar de manera eficaz. CONCOVI tiende la mano a este Gobierno para que, a través de las cooperativas de vivienda, el suelo público sea activado a fin de garantizar el acceso a la vivienda. Queremos que los suelos públicos se queden en casa y realmente cumplan con un objeto social, que lo público sea gestionado por la sociedad y por entidades sin ánimo de lucro. Esa es nuestra prioridad y esperamos que también sea la de este Gobierno”.

Así mismo, el presidente de CONOCOVI, ha destacado la gran capacidad de las cooperativas de vivienda en materia de rehabilitación integral de edificios y barrios, que “han demostrado ser el modelo más apto y eficaz para llevar a cabo la rehabilitación”. Po otro lado, señala que es imprescindible fomentar el modelo de derecho de superficie y cesión de uso en régimen de alquiler y propiedad de vuelo y, dentro de él, impulsar el modelo cohabitacional del cohousing.

 

Desde CONCOVI esperamos poder seguir trabajando mano a mano con la Administración Central para avanzar en políticas de vivienda que cumplan con un objeto social y que garanticen el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos, y agradecemos el interés mostrado por parte de este Gobierno para avanzar en esta línea. 

 

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General