Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Pedro Rollán asegura que es necesario aprobar una nueva Ley de Suelo para solucionar los actuales problemas de vivienda en la Comunidad de Madrid

30-10-2019


? El candidato del PP al Senado de Madrid se declara firme defensor del movimiento cooperativista y señala que la solución al problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid empieza por habilitar una oferta de suelo disponible.

? El presidente de CONCOVI, Juan Casares, pide la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Suelo en la Comunidad de Madrid como punto principal para empezar a poner soluciones a los problemas de acceso a la vivienda.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y número dos del Partido Popular al Senado por Madrid, Pedro Rollán, ha mantenido un encuentro con el Presidente de CONCOVI, Juan Casares, y distintos miembros del Consejo Rector de su Federación madrileña, para avanzar en nuevas líneas de actuación que, en última instancia, faciliten el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

Rollán se ha reunido con CONCOVI para acercar posturas en este sentido de cara a su candidatura al Senado que, entre otros aspectos, se centra fundamentalmente en las políticas de vivienda dentro de la Comunidad de Madrid. Los miembros de la Confederación de Cooperativas de Viviendas han puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de vivienda, que pasan en primer lugar por la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Suelo acorde con las actuales necesidades de los ciudadanos en esta materia.

Rollán se ha mostrado dispuesto a, si llega a ser elegido como miembro del Senado, trasladar las propuestas de la patronal de cooperativas a la Administración. El candidato al Senado asegura ser un ?firme defensor del movimiento cooperativista? ya que es el modelo más apto y eficaz para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, que son actualmente el colectivo más vulnerable en este sentido. ?La necesidad de una vivienda de calidad a un precio asequible es un problema acuciante para muchos jóvenes en la Comunidad de Madrid?, afirma Rollán. Por ello, el candidato señala que la solución empieza por habilitar una oferta de suelo disponible, así como por llevar a cabo acciones en materia impositiva para facilitar la posibilidad de acceso a una vivienda.

Rollán ha puesto de manifiesto la gran capacidad que tiene la Comunidad de Madrid para poner en carga los suelos y general viviendas, ya que actualmente produce el 30% de toda la promoción de obra nueva en España, con más de 22.000 viviendas construidas de las cuales más de 4.000 son en régimen de protección oficial. Así mismo, es una de las Comunidades Autónomas, junto Cataluña, Valencia y el País Vasco, con mayor peso del movimiento cooperativo en todo el territorio nacional. Sin embargo, apunta, todavía queda mucho que hacer en materia de Rehabilitación de los cascos urbanos y, por supuesto, de alquiler. Para Rollán ?la profesionalización del sector de la vivienda en alquiler es absolutamente necesaria?, así como lo es poner una solución a los desorbitados precios de las viviendas ya que ?no puede ser que en Madrid solo haya viviendas a partir de 400.000 ??, porque ?todo el mundo necesita y tiene derecho a tener un techo bajo el que vivir dignamente?.

Desde CONCOVI, Juan Casares asegura que nada de ello se puede solucionar si no se pone en marcha una nueva Ley de Suelo que actué tanto sobre el área de propiedad, como en el alquiler, como en la rehabilitación integral de edificios y barrios, algo con lo que el candidato al Senado asegura estar totalmente de acuerdo. Para Casares ?CONCOVI defiende el derecho a la propiedad, España es un país que en materia de vivienda se caracteriza por la cultura de la propiedad. Pero no podemos olvidarnos de las nuevas necesidades habitacionales.La nueva Ley de Suelo tiene que contemplar la creación de un gran Parque de Viviendas en Alquiler sobre Suelo Público, profesionalizado y asequible, que garantícelas actuales necesidades habitacionales de la población, especialmente de los jóvenes que por sus circunstancias no siempre pueden acceder a una vivienda en propiedad?. El Presidente de la patronal de cooperativas asegura que ?solo se puede crear un Parque de Viviendas en Alquiler que sea funcione y sea viable si se hace a través de la colaboración público-privada entre la Administración y las entidades sin ánimo de lucro, como son las cooperativas de viviendas??Hay que activar medidas reales que satisfagan necesidades reales y, por eso, no llega con redactar una nueva Ley como ya ha ocurrido, sino que hay que tramitarla y aprobarla?, continúa.

Así mismo, es necesario centrarse en una modificación fiscal que agilite y facilite los trámites, y crear un Plan Estratégico en el que quede reflejado y se limite el objeto social del suelo, dice Casares, y a todo ello darle la visibilidad que se requiere para garantizar la efectividad de todas estas medidas. En materia de Rehabilitación, el Presidente de CONCOVI asegura que ?la Ley de Propiedad Horizontal no sirve de nada en materia de rehabilitación. Para impulsar la rehabilitación y profesionalizar el sector es absolutamente imprescindible crear un marco jurídico y fiscal diferente y especial que se ajuste a este sector y a sus necesidades inherentes.No se puede rehabilitar España al 21% de IVA?.

?Actualmente estamos viviendo un momento en el que todo el mundo habla de vivienda. Todas las Administraciones centran sus programas en este aspecto. Sin embargo, si no se realizan ciertas mejoras y modificaciones normativas, cuando intenten solucionar los actuales problemas habitacionales, se van a encontrar con el mismo muro contra el que nosotros, las cooperativas de viviendas, llevamos años luchando. Sin una nueva Ley de Suelo no se puede avanzar, ni siquiera se puede continuar?, sentencia el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España.

 

 

 

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General