Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

CONCOVI colaborará con el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha los suelos públicos a través de sus cooperativas

07-05-2020


•CONCOVI se posiciona como eje fundamental para sacar adelante los suelos públicos de propiedad municipal del Ayuntamiento de Madrid.

•El Presidente de CONCOVI, Juan Casares, ha trasladado al responsable del área de Desarrollo Urbano de Madrid su firme interés para desarrollar estos lotes de suelos a través de sus cooperativas de viviendas.

El área de Desarrollo Urbano de Madrid sacará a licitación un concurso para la adjudicación en derecho de superficie de un total de 26 parcelas municipales, tal y como ha confirmado el responsable de esta área, Mariano Fuentes. El presidente de CONCOVI, tras un encuentro mantenido este miércoles seis de mayo con el titular de Desarrollo Urbano, le ha trasladado su disponibilidad de colaborar con esta Administración para sacar adelante dichos suelos a través del modelo de cooperativas de vivienda, posicionándose como uno de los ejes fundamentales en materia de vivienda para el Ayuntamiento de Madrid a la hora de activar el suelo público de propiedad municipal y permitir el acceso a la vivienda a miles de familias.

“Una de las mejores fórmulas para garantizar el objeto social de los suelos públicos es que sean activados a través de sociedades sin ánimo de lucro, es decir, a través de las cooperativas de viviendas”, señala Casares. “Las cooperativas de viviendas somos el aliado natural de la Administración en materia de colaboración público-privada, ya que ambas perseguimos el mismo objeto social, por eso es tan importante que el Ayuntamiento cuente con nosotros para sacar adelante estos suelos”

En este sentido, CONCOVI firmará en los próximos días un Convenio de Colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el área Delegada de Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, por el cual se materializará esta colaboración público-privada entre ambos organismos tanto en materia de alquiler como en materia de rehabilitación integral de edificios y barrios.

El responsable del área de Desarrollo Urbano ha avanzado que el Ayuntamiento tiene todo listo para lanzar a licitación pública el paquete de suelo de titularidad municipal, lo que, tal y como señala Fuentes, demuestra que su Administración cree de verdad en la colaboración público-privada. El proyecto se desarrollará bajo la fórmula “build to rent”, sacando a concurso público las parcelas para que se puedan construir en ellas viviendas en régimen de alquiler asequible a precio tasado inferior al del mercado. Asimismo, Fuentes ha asegurado que el Ayuntamiento pretende lanzar la primera licitación antes de verano. En total, las parcelas suponen 151.651 m2 de superficie edificable, repartidas en 11 distritos madrileños: Arganzuela; Carabanchel; Ciudad Lineal; Fuencarral-El Pardo; Hortaleza; Latina; Moncloa-Aravaca; Retiro; Villaverde; San Blas-Canillejas y Usera. 

El presidente de CONCOVI ha querido recordar la importancia de contar con las cooperativas de viviendas para sacar adelante este tipo de suelos de titularidad pública, al ser la única fórmula viable de cumplir con el Objeto Social que les es inherente, y el único modelo que permite el acceso a una vivienda digna y de calidad a estricto precio de coste, bajo el paraguas de la Confederación y sus Federaciones Territoriales. Por ello, Casares ha tenido la mano al Ayuntamiento de Martínez-Almeida para avanzar en este modelo, así como lo ha hecho a nivel comunitario, proponiendo un importante paquete de medidas que fomenten el modelo cooperativo y contribuyan a la recuperación económica a nivel autonómico y local, en un momento en el que la crisis sanitaria generada por el COVID-19  ha agravado todavía más la falta de vivienda asequible en este territorio.

  

 

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General