Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

El Plan VIVE no contará con las cooperativas de viviendas

23-02-2021


La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCVCAM) informa de que el modelo cooperativo no podrá presentarse a las ofertas de suelo contempladas en el Plan VIVE al haber quedado excluidas en el pliego de condiciones recientemente publicado por la Comunidad de Madrid.

“Tras haber analizado con detenimiento tanto el pliego de condiciones particulares como el pliego de condiciones técnicas que regirán el otorgamiento de las concesión de dominio público sobre terrenos integrantes de redes supramunicipales de la Comunidad de Madrid (Plan VIVE) y comprobar la exclusión de las Cooperativas de Viviendas y de otras entidades de la Economía Social como licitadores en dicho Plan, por contener en definitiva la obligación de constituir Sociedades Anónimas para ser adjudicatarias de las correspondientes concesiones, manifestamos que el Consejo Rector de CONCOVI Madrid ha acordado por unanimidad no tomar parte, ni presentar ofertas al Concurso Público sobre terrenos integrantes de las redes Supramunicipales de la Comunidad de Madrid”.

 

El pliego, por lo tanto, elimina toda posibilidad a una cooperativa de viviendas de acceder a dichos suelos, una cuestión que desde CONCOVI Madrid lamentamos profundamente, dado que la fórmula cooperativa es tan adecuada como cualquier otra para dar salida a los suelos públicos, al perseguir ambos el mismo objeto social, es decir, facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, en las mejores condiciones y al precio más asequible de mercado, a todos los ciudadanos que así lo requieran.

La Federación y las cooperativas de viviendas a las que representa, prestan un servicio esencial a la ciudadanía y mantienen, desde su Registro de Demandantes de Viviendas (RDV) a miles de familias y ciudadanos clasificados y estructurados que demandan vivienda protegida, para impulsar viviendas exclusivamente a través del modelo cooperativo, en todas las modalidades de acceso (en propiedad, alquiler y régimen de cesión de uso) para facilitar el derecho de uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada como consagra el artículo 47 de la Constitución Española, por el cual “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, función y objeto social que seguiremos defendiendo y representando en colaboración con cualquier agente o Administración Pública que nos lo demande.

Desde CONCOVI Madrid, su presidente, Juan Casares, señala que “nos ha sorprendido mucho, creemos que excluir a las cooperativas de este Plan es un error, a no ser que la Administración haya contemplado otro plan específico para cooperativas y haya guardado una reserva de suelo”.

“Las cooperativas de viviendas son entidades sin ánimo de lucro, formadas por personas con unas necesidades comunes y que cumplen con un objeto puramente social. Las cooperativas de viviendas son un modelo no especulativo, un modelo que escucha la gente y atiende sus necesidades, y estos fines son los que han de perseguir los suelos de propiedad pública”, destaca Casares. Asimismo, añade que “CONCOVI Madrid siempre ha mantenido una buena relación con la Administración Autonómica, especialmente con la Consejería de Vivienda, junto a la que trabajamos activamente para avanzar en materia de colaboración público-privada, intentando ambos cumplir con nuestra obligación de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, especialmente hacia aquellos grupos con mayores dificultades. Quedar fuera de este pliego nos dificulta esa labor”. Pese a ello, el presidente de CONCOVI confía en seguir trabajando con la Comunidad de Madrid en otros programas o convocatorias en la que sí puedan participar exclusivamente cooperativas de viviendas. “Quiero reiterar a la Comunidad de Madrid y a la Consejería que representas nuestro fiel compromiso para continuar estudiando y proponiendo líneas de colaboración público-privada en la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y nuestro modelo social puedan alcanzar con éxito el objetivo común de dar respuesta a la demanda de vivienda por parte de las familias y ciudadanos madrileños”, asegura Casares.

Las cooperativas de viviendas afiliadas a CONCOVI y a sus Federaciones Territoriales generaron en el año 2020 más de 11.000 viviendas en todo el territorio nacional, siendo la Comunidad de Madrid la más activa en este sector, con un total de 6.192 viviendas gestionadas, casi el 60% del total nacional, lo que demuestra la gran fuerza y capacidad que tienen en esta región. Asimismo, el Registro de Demandantes de Viviendas de CONCOVI había registrado, desde el anuncio de este Plan, varios miles de solicitudes de demandantes que buscaban acceder una vivienda en dentro del Plan Vive, pudiendo haber cubierto sin lugar a dudas la demanda exigida de no haber quedado fuera este modelo en el pliego de condiciones presentado.

Por último, Casares indica que “CONCOVI Madrid espera que, pese a haber quedado fuera, el desarrollo del Plan Vive sea un éxito y alcance el objetivo propuesto para que todos los ciudadanos madrileños puedan beneficiarse de esta iniciativa. Desde la Confederación seguiremos trabajando y ayudando a la Comunidad para sacar adelante medidas cuyo fin último sea permitir el acceso a la vivienda a los ciudadanos”.

 

 

 

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General