Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

¿Qué es el #Coopsday? ¿Por qué lo celebramos?

08-07-2021


En la época de las redes sociales todo termina siendo etiquetado bajo un hashtag, y el Día Internacional de las Cooperativas no iba a ser menos, este día que se celebra desde 1923 cada vez es más conocido como #CoopsDay, aunque no fue hasta 1992 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional.

Finalmente, en 1994 esta asamblea invitó a los gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales a celebrarlo anualmente, siendo así que desde 1995, el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio.

Pero las cooperativas y sus ideales son mucho más antiguas que este breve relato oficial, desde los primeros tiempos los seres humanos se han reunido en colectivos para ayudarse y en busca de un bien común; construir un granero, realizar la cosecha, incluso levantar catedrales. No, aquellos hombres no se llamaban cooperativistas, pero el espíritu estaba allí antes de convertirse en los ideales de un movimiento: solidaridad internacional, eficiencia económica, igualdad o paz y lo que ahora llamamos economía social.

Así como antaño se levantaban graneros, pueblos y ciudades, hoy se levantan edificios y viviendas, con el mismo espíritu de eficiencia económica y beneficio común, hoy nuestros cooperativistas buscan el ahorro que una vivienda en cooperativa puede aportarles, hasta un 30%, ya que ese margen que es el beneficio del promotor se queda en el bolsillo de los miembros de la cooperativa, pero también de beneficios como la selección de materiales desde el origen.

¿Sabes que se calcula que un 10% de la población activa mundial vive o trabaja dentro de la economía social? Unos 280 millones de personas. Y son justamente esas, las cooperativas, las que están ayudando a recuperar la senda de la normalidad tras un año azotado por una pandemia que sorprendió a todos sin excepción, nadie estaba preparado para lo que vino, pero las cooperativas si están preparadas para salir adelante.

“Reconstruir, mejor juntos” es el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional, un lema con el que no podemos estar más de acuerdo y al que CONCOVI se une para destacar el sistema cooperativo “como la herramienta más eficaz para la reconstrucción económica y social del país”

Nos sumamos así a la declaración del Cooperativismo Español con motivo de este día tan especial…

 

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General