Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

CONCOVI y el Ayuntamiento de Madrid juntos para hablar del contenido del nuevo plan Rehabilita Madrid 2021

30-09-2021


Encuentros CONCOVI organizó la Jornada Virtual Rehabilita Madrid 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo Plan Rehabilita Madrid 2021, un ambicioso plan para rehabilitar Madrid gracias a los fondos europeos que este año incluye como novedad a las Cooperativas de Rehabilitación y CONCOVI no podía quedarse atrás en ayudar a la difusión de este plan, por ese motivo el pasado miércoles 15 en“Encuentros CONCOVI”organizamos una jornada virtual vía Zoom.

Rehabilita Madrid 2021 y la rehabilitación en Europa

Según datos del CSCAE la tasa de rehabilitación en España está entorno al 0,2 y el 0,4%, mientras que países del entorno como Francia, Alemania o Portugal la tienen entre el 1,5% y el 2%, mientras que la Unión Europea recomienda que sea del 3% y el Ayuntamiento quiere mejorar sus cifras con este Plan.

Para ello ha creado una nueva web con ese propósito; https://transforma.madrid.es/ y, consciente de las barreras existentes, como la dificultad del lenguaje jurídico y el exceso de documentación a aportar se han puesto manos a la obra para solucionarlo por medio de un tríptico y vídeos explicativos, además de modelos de documentos unificados y declaraciones responsables, sin necesidad de aportar documentos originales ni compulsados.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado dos zonas especiales a Rehabilitar

En esa presentación nos acompañaron desde el Ayuntamiento de Madrid; Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda, e Isabel Calzas Hernández, Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, que desgranaron para nosotros las novedades de este nuevo plan de ayudas municipales a la rehabilitación que, con un presupuesto de 50 millones de euros actuará en 21 distritos de la capital, divididos en dos zonas:

ZETU (Zona de Especial Transformación Urbana)

ZIRE (Zona de Impulso a la Rehabilitación Energética)

La figura de las Cooperativas de Rehabilitación

Durante una hora, ayudados de útiles ejemplos prácticos, hablamos de las cuantías, los requisitos y los beneficiarios, entre los que como hemos dicho este año se incluyen por primera vez la figura de las Cooperativas de Rehabilitación con el objetivo de impulsar actuaciones a mayor escala.

Este modelo societario para acometer el proyecto rehabilitador se basa en la constitución de nuevas cooperativas formadas por los vecinos de un edificio, barrio o cualquier agrupación que demanda una rehabilitación integral de los inmuebles e incluso de su entorno. Es un modelo por el que apostamos tanto en CONCOVI como el Ayuntamiento, que ya existe en otros países y que, por ejemplo, en Barcelona está teniendo mucho éxito con las Cooperativas Energéticas. Una de las ventajas de este modelo es que, actuando como Sociedad Cooperativa en lugar de hacerlo a través de la Comunidad de Propietarios, las entidades financierasperciben y analizan la operación con un menor riesgo y acceden a apoyarlo de un modo más garantista para conceder créditos.

Datos destacables del Plan Rehabilita Madrid 2021

Fueron muchos los datos e información de interés sobre el Plan que conocimos durante la presentación, de entre ellos nos quedamos con la promesa del concejal Álvaro González Lópezde que existirá un Plan 2022.

Y en el caso de la directoraIsabel Calzas Hernández, hacer hincapié en los beneficios para la solicitud y tramitación que ahora puede hacerse de manera mucho más rápida y efectiva mediante una declaración responsable, o de los dos plazos de solicitud con presupuestos diferentes, para atender a los rezagados.

Muy importante fue también conocer que, tal y como reconoció nuestro Presidente Juan Casares, atendiendo una reivindicación histórica de CONCOVI, las subvenciones serán, en gran parte, atendidas y efectivas con la obtención de la licencia, es decir antes y no después de iniciar o ejecutar las obras de rehabilitación, hecho tremendamente relevante para viabilizar económica y financieramente dichos proyectos.

Durante la presentación de la directora, también se habló de la existencia de una subvención para los contadores individuales en aquellas fincas con calefacción central, algo ahora obligatorio.

Pero como “una imagen vale más que mil palabras” os invitamos a ver el vídeo completo de la jornada en nuestro canal de YouTube o en la web de Encuentros CONCOVI… Plan Rehabilita Madrid 2021

Plan Rehabilita Madrid 2021

Fuente: CONCOVI

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General