Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Aclaración de CONCOVI / UGACOVI ante noticias sobre el Polígono de Navia (Vigo)

14-03-2022


Ante la información aparecida en varios medios donde se vierten opiniones sobre el funcionamiento de las cooperativas de vivienda y se aconseja cautela ante determinados excesos en el ámbito conocido como ?Polígono de Navia?, en Vigo, propiedad de la Xunta, UGACOVI (Unión de Cooperativas de Vivienda de Galicia) con el consentimiento y respaldo de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España), desea aclarar los siguientes conceptos:

1.- Qué es una Cooperativa de Viviendas: Es una asociación de personas físicas, sin ánimo de lucro, que se unen para desarrollar una actividad empresarial en beneficio propio y de sus familias; en concreto conseguir su vivienda habitual al menor coste posible.

2.-Qué es una gestora de cooperativas: Es una sociedad mercantil que, contratada por la Cooperativa, trabaja para ésta con sujeción a las decisiones del Consejo Rector y de la Asamblea General. La gestora es un agente más de los que intervienen en el proceso constructivo, como el arquitecto, el Constructor, el OCT (Órgano de Control de Calidad), la aseguradora, etc. Al ser la actividad constructora una actividad compleja, la Cooperativa necesita contratar los servicios de muchos profesionales para cumplir su objeto social; entre ellos, los de una empresa gestora con profesionales capaces de gestionar la promoción o promociones que decida afrontar la Cooperativa. UGACOVI cuenta con un procedimiento para homologar a las empresas gestoras de cooperativas donde se verifica, entre otros extremos, que la gestora no es la titular de los fondos de la Cooperativa, ni realiza actuación alguna que no cuente con la aprobación del Consejo Rector, integrado únicamente por personas socias de la Cooperativa. UGACOVI denuncia todo tipo de promoción encubierta bajo la apariencia de cooperativas que no lo son.

3.- Necesidad de contar con una entidad bancaria: La Cooperativa, para desarrollar su actividad, precisa tener una o más cuentas bancarias, cuyo titular NUNCA PUEDE SER LA EMPRESA GESTORA, ha de ser siempre la propia Cooperativa. SI NO OCURRE ESTO, NO ESTAMOS ANTE UNA PROMOCIÓN de viviendas bajo la fórmula de COOPERATIVA. Las personas físicas responsables de los movimientos que se hagan en la cuenta bancaria son los componentes del Consejo Rector, como representantes legales de la Cooperativa. La empresa gestora nunca puede formar parte del Consejo Rector.

4.- Sobre el polígono de Navia: UGACOVI espera de la Xunta y del Concello que avancen en su desarrollo para afrontar su urbanización cuanto antes y que las parcelas resultantes puedan ser adquiridas por Cooperativas de Viviendas para que éstas desarrollen sus promociones en beneficio exclusivo de sus asociados y familiares. UGACOVI, que forma parte del Observatorio da Vivenda de Galicia, velará por el cumplimiento de la función social y denunciará cualquier forma de promoción que, sin serlo, se quiera amparar bajo el formato cooperativo. Para ello se ofrece a colaborar con los medios de comunicación en el esclarecimiento de noticias confusas que puedan perjudicar a los consumidores y dañar el buen nombre de las cooperativas de viviendas y de todas las empresas de la economía social, bien implantadas en Galicia y con grandes logros demostrados.

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General